Vargas sale definitivamente de investigación Penta-SQM acusando presiones al SII
“Se ha presionado al SII para que no cumpla a cabalidad sus funciones en materia de delitos tributarios”, dijo la otrora autoridad.
- T+
- T-
Fin a la incertidumbre en el Servicio de Impuestos Internos (SII). A lo menos, por ahora. Tal como se anticipaba, ayer se confirmó la salida de Cristián Vargas de la Subdirección Jurídica del organismo, luego de que el director (s) de la entidad, Juan Alberto Rojas, le pidiera la renuncia al funcionario de casi 20 años de carrera en el ente fiscalizador.
De esta manera, el abogado de la Universidad de Chile se desliga formalmente de la arista penal en los casos Penta-SQM, en las cuales tuvo un rol clave en la presentación de querellas contra ejecutivos y políticos involucrados en dichos casos.
El hecho representa también la etapa cúlmine de una seguidilla de sucesos que pusieron al servicio nuevamente bajo la lupa de la opinión pública, luego de la salida del ex director Michel Jorratt, quien denunció fuertes presiones del Ministerio del Interior para dilatar las investigación en la arista que involucra a la minera no metálica en el financiamiento irregular de campañas políticas.
En una carta enviada a los funcionarios del SII, Vargas se hizo eco de dichas denuncias, señalando que desde el inicio de la investigación a la compañía controlada por Julio Ponce Lerou, el organismo ha sido "presionado" para que no cumpla "a cabalidad" sun funciones en materia de delito tributario y "limite" las investigaciones de acuerdo a intereses "extraños al organismo".
"Me he ido formando la convicción que se ha intentado instrumentalizar al servicio para que actúe de manera afín a acciones de encubrimiento de ilícitos tributarios y de protección de sus autores, intento que jamás acepté, impulsando una actuación institucional apegada a las disposiciones legales", lanzó el jurista.
Relación con Jorratt
Luego de ser ratificado a inicios de abril en su cargo de director, la relación entre Jorratt y Vargas comenzó a deteriorarse, a tal punto de que al abandonar el servicio, el ingeniero apuntó a Vargas como uno de los responsables de su salida, acusándolo de filtrar información sensible para el organismo, como correos electrónicos entre ambos, y de ser "desleal" con su superior jerárquico.
Esto, luego de que Vargas responsabilizara a Jorratt de dilatar la querella contra el ex senador UDI Jovino Novoa y el operador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, razón por la cual el abogado solicitó al ex director revocarle la facultad legal de actuar penalmente a nombre del director.
En su misiva, Vargas se hizo cargo de las acusaciones y calificó como "falso" que haya incurrido en deslealtades hacia Jorratt. "Todas las sugerencias, recomendaciones y estrategias legales que le formulé buscaron siempre fortalecerlo en su rol como director del servicio, y jamás debilitarlo".
Asimismo, revela un episodio hasta ahora desconocido: en abril y tras ser ratificado por Michel Jorratt, Vargas presentó su renuncia al ex director, en un momento marcado por las presiones hacia el fiscalizador para no continuar en el análisis de la arista SQM. "Sin embargo, (él) rechazó aceptar mi renuncia, diciéndome que nunca había pensado en pedirme el cargo", señaló.
Cercanía con Rojas
La salida de la subdirección Jurídica no marca, eso sí, el abandono definitivo de Vargas del SII.
Según se informó, el abogado se trasladará como asesor a la subdirección de Normativa, unidad liderada hoy por el mismo Rojas.
Esto, comentan cercanos al ex subdirector jurídico, es una muestra de la cercanía entre ambos, quienes trabajaron juntos entre 1999 y 2014 en dicha repartición.
De hecho, relatan quienes conocieron el contenido de las conversaciones entre ambos, que Rojas tras pedirle la renuncia la semana pasada, le ofreció al funcionario mantenerle en su staff en Normativa, algo que el abogado habría meditado durante sus vacaciones la semana pasada y que habría decidido recién en la jornada de ayer.
Por lo mismo, sorprendió el tono de despedida de la carta que circuló ayer entre los funcionarios.
"Personalmente, estoy tranquilo porque sé que he actuado correctamente en mi rol de subdirector jurídico, buscando siempre garantizar y preservar la legalidad y probidad de las decisiones y actuaciones del servicio, lo que estimo es uno de los aspectos centrales de la función", finalizó Vargas en su misiva.
En reemplazo del abogado, asumirá Lucio Martínez de manera subrogante.
En tanto, el subdirector contralor interno, Danilo Estay, presentó su renuncia para asumir como subdirector de Recursos Humanos, siendo reemplazado -también de manera subrogante- por Gina Anastasov.